Home / Noticias / Partido Gen / Carta al Presidente | Partido

Carta al Presidente | Partido


Al Sr. Presidente de la Nación
Ing. Mauricio Macri

De mi mayor consideración:

Como es de público conocimiento, el Parlamento está debatiendo sobre diversas iniciativas relacionadas con los aumentos de los servicios públicos, especialmente luz y gas.

Sin perjuicio de las tensiones que se han vivido en los últimos días en relación a la situación financiera interna y externa, el problema de la inflación sigue teniendo un lugar de centralidad en la agenda de la Argentina; y cada día más, la persistencia de los indicadores que se van conociendo nos pone ante a la urgencia de brindar respuesta frente al impacto que esa situación tiene en el bolsillo y en el trabajo, sobre todo en relación a las pequeñas y medianas empresas que sostienen la mayor parte del empleo en nuestro país.

La cuestión tarifaria debe encontrarnos preocupados y ocupados en la búsqueda del mejor camino, con mejores resultados y menores costos.

Eso anima la presente, con una estricta voluntad de cooperación para formular una nueva propuesta que pueda ser considerada por el Sr. Presidente, los funcionarios del área y los legisladores que tienen a su cargo abordar esta situación en lo inmediato.

Se han analizado hasta ahora diversas alternativas y en todos los casos, el riesgo cierto es que ninguna pueda alcanzar la efectividad para resolver el problema de fondo.

Los funcionarios del Poder Ejecutivo ya anticiparon que una sanción legislativa definitiva del texto ya aprobado por la Cámara de Diputados sería vetada. No se advierte la viabilidad de una insistencia y entonces todo quedará en la nada.

Por otro lado, se ha considerado otra iniciativa: La financiación en cuotas y con interés, que puede traerles alivio a algunos usuarios pero no cambia la situación estructural. Siendo optimistas, ello puede ser un paliativo coyuntural pero nunca una solución estructural. No hay sistema en el mundo que para solucionar estructuralmente un problema de este tipo habilite como única medida el pago de las facturas en cuotas.

El poder de compra del salario de los trabajadores viene perdiendo contra la inflación, especialmente este año porque las negociaciones colectivas están casi en su totalidad por debajo de lo esperado. Hoy el único sector de la economía que respeta la pauta de inflación anual del 15% es el mercado laboral. No quiero dejar fuera a los trabajadores informales ni a los jubilados ni a los receptores de la AUH.

Necesitamos recomponer a la política como herramienta de transformación en beneficio de los ciudadanos que han dejado de creer.

Deben ustedes dar certeza al rumbo que todos deseamos para la Argentina, en busca de una prosperidad que no se advierte y de mecanismos más justos de distribución de los ingresos. Sr. Presidente, es momento de escuchar, no es el tiempo para polarizar. La batalla por sacar adelante al país la debemos dar entre todos, porque yo tampoco quiero volver atrás. La polarización sirvió para ganar elecciones; difícilmente sirva para diseñar políticas públicas sustentables. Hay que salir de las falsas antinomias que solo nos ponen en clave del pasado, no se ocupan de las urgencias del presente y nos alejan aún más de la discusión sobre el futuro. Hay que trabajar en propuestas e ideas que nos permitan alcanzar acuerdos para abordar eficaz y humanamente la coyuntura y construir previsibilidad y confianza. Por todo ello, y con la única intención de proponer y colaborar, acerco a usted (y a los miembros del Senado de la Nación) una nueva propuesta que, solicito, se ponga a consideración, y que tiene por finalidad el “aplanamiento” de las tarifas de los servicios públicos de gas natural y energía eléctrica. (Copia de esta Nota y de la propuesta se hará llegar también al Sr Jefe de Gabinete de Ministros y al Sr Ministro de Energía y Minería).

Esta propuesta de aplanamiento de tarifas es una propuesta estructural para ambos servicios públicos que torna innecesaria la “financiación en cuotas de las facturas”. Esta propuesta puede ser aplicada independientemente del “nivel” de las tarifas finales. No quise entrar en consideraciones respecto al nivel de las tarifas, sobre el cual mantengo serios reparos, justamente para no mezclar las discusiones y que un tema se mezcle con otro.

Sin perjuicio de acompañar por separado la explicación integral, creo importante anticiparle una breve explicación, que apunta a implementar un nuevo plan, de orden técnico, para quitar estacionalidad a las tarifas, sobre todo teniendo en cuenta que pronto llegará el invierno, el frío y los incrementos de uso y de gasto, particularmente en lo referido al servicio público de distribución de gas natural por redes.

La propuesta consiste en dividir las tarifas residenciales en tres conceptos: cargo fijo por factura, cargo por capacidad, cargo por consumo.

El “cargo fijo” remuneraría básicamente ciertos costos administrativos tal como sucede actualmente.

El “cargo de capacidad” remuneraría los costos específicos de distribución y transporte. Estos costos son esencialmente fijos y no varían con el consumo del usuario por lo cual simplemente se alinearían los costos con los pagos de los usuarios.

El “cargo por consumo” buscaría aplanar los pagos de los usuarios de modo tal que paguen anualmente según su perfil de consumo. Las diferencias que pudieran existir entre el consumo anual estimado y el real generarían créditos o débitos para el siguiente período. Este componente que en el caso de los usuarios residenciales es estacional, dado que su consumo responde en gran medida a las variaciones de la temperatura, lo pagarían prorrateado en todo el año sin que sus facturas sufran fuertes variaciones.

Dado que las facturas serían estables, los usuarios podrían programar mejor sus gastos. Por el lado de las licenciatarias de estos servicios públicos cobrarían sus costos fijos de manera estable durante todo el año. Los gastos que son variables los prorratearían en todo el año. De esta manera no sería necesario que las facturas se deban pagar en cuotas pues en sí mismas las facturas no tendrían variaciones entre un período de bajo consumo y un período de alto consumo.

Esta propuesta puede ser aplicable con cualquier “nivel de tarifas”.

Desde ya pongo a su entera disposición a los equipos técnicos del Partido GEN para que aclaren cualquier cuestión referida a la propuesta y para que, si Ud. lo considera oportuno y necesario, colaboren en el análisis de la misma.

Con la esperanza que esta propuesta le sea de utilidad, aprovecho la ocasión para saludarlo con mi más distinguida consideración.

MARGARITA STOLBIZER
Partido GEN

Propuesta para aplanar las Facturas de Servicios Públicos

Carta al Presidente (PDF)

Share Button

Artículos relacionados


Origen de la noticia

Comentarios

Comentarios

Mirá también...

Reglamentar el uso de los celulares de funcionarios municipales pagado por el municipio

LA CONCEJAL DEL GEN MORÓN SANDRA YAMETTI presentó un Proyecto que busca reglamentar el uso …