Home / Declaración de principios GEN Virtual

Declaración de principios GEN Virtual

Volanteando en la ciberesquina: desde la red con el GEN

 logo gen militantes 250

“Somos militantes, y reivindicamos la militancia que es el corazón de la acción política”

 

Vivimos en una épòca en que las identidades clásicas y homogéneas, en las que se sostenía la política del s.XX, han estallado en una multiplicidad de fragmentos de identidad. Las fuerzas conservadoras han aprovechado ésto para separarnos e imponernos un nuevo status quo del mercado, mientras la izquierda clásica se ha perdido en una política sectorial de la diferencia, que a su vez ignora toda posibilidad emancipadora sin la busqueda de la igualdad y la justicia cultural, social y economica.

El avance de las nuevas tecnologías y el ascenso de las redes sociales, sin embargo, han permitido que la gente reconstruya de manera más abierta su sentido del yo, constituido por el cruce de diferentes intereses relevantes, pero no esenciales. La tarea de una política verdaderamente progresista es adoptar estos medios para rehacer una identidad que no dependa ya de conceptos hegemónicos y homogeneizantes, sino que se constituya en el espacio de encuentro, debate y coincidencia entre sujetos diversos.

Por esta razón formamos el GEN Virtual como herramienta de acción política bajo estos principios:

 

  1. Somos un espacio militante, esto es, un espacio donde nos encontramos como sujetos iguales legitimados por nuestro trabajo de base, en pos de un fin político común. Nos mueven intereses partidarios pero no somos una linea interna, no tenemos ningún objetivo territorial, nos reconocemos simplemente como militantes del GEN que hicieron de las redes su espacio de expresión.
  2. En este sentido creemos en la diversidad y la solidaridad militantes. Somos plurales dentro del GEN, porque reconocemos el carácter abierto y en debate de un ideario que se puede expresar de manera diferente y desde perspectivas alternativas; pero somos uno solo fuera del GEN, promoviendo y defendiendo como propio el trabajo de nuestros compañeros.
  3. Utilizamos nuevas herramientas de comunicación para aprovechar el potencial liberador de las redes sociales y difundir, debatir y desarrollar las ideas y proyectos del gen, y para generar en base a ellos un trabajo de involucramiento de una ciudadanía que, entendemos, se ha visto expulsada de la discusión de lo público por el sistema político hegemónico.
  4. Sostenemos que la única forma posible para generar una discusión provechosa es a través de la opinión sincera y el respeto por las ideas ajenas. Esto significa que nuestras opiniones pueden ser fuertes (e inclusive provocadoras), sin necesidad de caer en el insulto o en un diálogo de sordos. En resumen: aceptamos el debate, pero no alimentamos trolls.

 

Mariano Scorzelli

Facundo Morales

Fernando Montiel

Sebastián Goyburu

 Marcelo Zuccala

Leandro Guerschberg

Martín Packmann

Martín Grosvald

 

Comentarios

Comentarios