Home / Noticias / Partido Gen / Mujeres GENiales: Reportaje a Selva Herbon

Mujeres GENiales: Reportaje a Selva Herbon


Desde MUJERES DEL GEN venimos realizando una serie de reportajes a diferentes dirigentes y militantes, para dar mayor visibilidad al trabajo de cada una, conocer sobre sus historias de vida e ideas. Hoy, en nuestra entrega número trece:

Selva Herbon, Licenciada, Militante y Dirigente del Partido GEN Ezeiza
Desde el dolor más profundo, transformó su vida en una lucha constructiva por el bien común.

Nació en Capital Federal hace 42 años, pero desde el año vivió junto a sus padres y dos hermanos mayores en Llavallol, una localidad del Partido de Lomas de Zamora. Allí cursó su escuela primaria, luego la secundaria en Monte Grande y estudió el profesorado y la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Mientras, daba clases como maestra de música en Nivel Inicial y escuelas primarias en el Distrito de Ezeiza y como Orientadora del Aprendizaje en el Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia. Esta estructura aborda situaciones de alta complejidad con niños, niñas y adolescentes en riesgo psico – socio – educativo.

Desde hace seis años se desempeñó como Orientadora del Aprendizaje en Equipos de Distrito y Directora de un jardín de Infantes dependiente del Obispado de Lomas de Zamora.

A los 23 años decidió irse a vivir sola y en forma simultánea rendir las últimas materias de la facu. Estudiaba en el Profesorado de Nivel Inicial, y se recibió en el año 2002.

Lo que sigue sobre su vida, lo cuenta en primera persona:

A los 26 años, ya recibida, conocí a Carlos, con quien estamos casados desde el 2001. En 2003 nació Valentina Belén, hoy una hermosa pre adolescente que cursa segundo año de secundario con orientación en medioambiente. Le encanta dibujar y tiene un gusto particular por la música y la lectura. Es introvertida, le gusta cocinar y a veces lo hacemos juntas y detesta la política.

A sus 5 años pensamos que era el momento ideal para tener otro hijo y en 2009 nace Camila Anahí. Nada fue como lo esperábamos, procedencia de cordón umbilical, cesárea de urgencia, sin signos vitales, reanimación durante veinte minutos. Al despertar de la anestesia supe que mi vida había cambiado para siempre. En un principio el diagnóstico fue parálisis cerebral, encefalopatía crónica no evolutiva, al tiempo determinaron Estado Vegetativo Irreversible. A los dos años pedíamos a los médicos que limiten el esfuerzo terapéutico, para evitar todo tipo de encarnizamiento, no había posibilidades para una bebé con su cerebro dañado por la hipoxia. Los médicos decían que era justo limitar el esfuerzo terapéutico pero no era legal.

Ahí comenzó mi lucha por la dignidad en el buen morir. Un contacto llevó a otro y fue en abril de 2010 cuando conocí a Marcelo Velis, militante del Partido Gen de La Matanza. Hacía falta una ley que contemple los Derechos de los Pacientes. Fue él quien me orientó en mi derrotero por el Congreso de la Nación desde donde surge el proyecto de modificación de la Ley N° 26.529, (Ley Nacional sobre Derechos del Paciente en relación con los Profesionales y las Instituciones de salud). Luego de pasar por tres comisiones de la Cámara de Diputados, llegó al recinto para ser tratado en la última sesión del período ordinario, el 30 de noviembre de 2011, donde se logra la media sanción.

Esperanzados que se convirtiera en ley ese mismo año en el Senado, intentamos sin éxito, que se incluyera en las sesiones extraordinarias.

Con la apertura de nuevo período legislativo, logramos que se convirtiera en ley el 9 de Mayo de 2012, con el voto unánime del Senado de la Nación, donde contamos con la gran intervención y fundamentación del Senador Jaime Linares (Gen) entre los más destacados oradores.

Camila fue la primera beneficiaria de ésta ley, logrando la limitación del esfuerzo terapéutico mediante el quite del respirador que la asistía, el 7 de junio de ese mismo año nuestro ángel pudo partir.

No tengo mas que palabras de agradecimiento hacia diputados, senadores, concejales y dirigentes políticos y sociales que se comprometieron con la causa y creo que una forma de devolver tanto apoyo y acompañamiento en el proceso de sanción de la ley, es a través de mi participación en política. El partido Gen, liderado por Margarita Stolbizer, ha sido el que me sostuvo, me asesoró y cuidó en este trayecto de mi vida. Desde el militante del llano a los máximos dirigentes. He cambiado el prejuicio que tenía sobre los políticos. Al igual que muchos argentinos pensamos que sus acciones no apuntan a causas comunes y de interés público. No siempre es así, por ello estoy convencida de que debo participar, ayudar y sumarme. Es una forma de seguir luchando por más derechos. Por eso decidí en el año 2013 con compromiso y responsabilidad, afiliarme al Partido Gen en el que asumí los roles de autoridad partidaria local, seccional, provincial y hoy también como delegada por mi sección, al Congreso Nacional Partidario. También fui candidata a concejal e intendente de Ezeiza, lugar en el que vivo y trabajo.

¿Cuáles son tus expectativas como dirigente política y en quiénes te referencias?

Mis expectativas apuntan a mejorar la salud, la educación, la inclusión, la seguridad del distrito. He convocado a reuniones de padres y docentes en reclamo por la finalización de obra de una escuela especial para niños con discapacidad motriz. Logramos que ésta abra sus puertas en 2015 luego de ocho meses de iniciadas las gestiones. Porque defendemos el rol central que tiene la escuela pública en una sociedad más igualitaria, hoy exigimos la finalización de obra de una escuela primaria y la construcción de más jardines de infantes por la falta de vacantes en estos niveles educativos. Además realizamos el reclamo ante las autoridades educativas, sobre la falta de recursos humanos para atender las necesidades educativas especiales, la discapacidad y la inaccesibilidad a los edificios y transporte público, que dificultan el libre desplazamiento de las personas con movilidad reducida. También dimos difusión en medios televisivos, la problemática de la recolección de residuos en el municipio; todos éstos, temas que preocupan y a los que actualmente no se les está dando respuesta.

He meditado largamente esta decisión en cuanto a mi participación activa en el partido, desde lo personal y desde la Fe católica, apoyándome como guía en las palabras de SS el Papa Francisco: “Que los cristianos trabajen en política”. “Los cristianos no podemos lavarnos las manos, debemos meternos en política porque la política es una de las formas más altas de la caridad ya que busca el bien común”. Ese es el espíritu con el que voy a participar.

Mis referentes políticos del Partido, a quienes admiro por su compromiso y su entrega son Margarita y todos los legisladores y dirigentes del partido que son ese espejo en donde me gustaría reflejarme.

Share Button


Origen de la noticia

Comentarios

Comentarios

Mirá también...

Stolbizer advirtió que CFK podría ser impugnada por sus procesos pendientes si fuera electa senadora

19/07/2017.Lo hizo usando palabras de la propia ex Presidenta cuando, siendo presidenta de la Comisión …