Home / Blogs / Marcelo Zuccala / Un nuevo color

Un nuevo color

 

¿Que pasaría si se inventaría un nuevo color? Sería una revolución para un pintor ¿Se imagina? los paisajes serian otra cosa, veríamos algo q nunca vimos anteriormente, seguramente el paisaje seria único, pero a mi criterio, lo mas tentador, es que habría algo nuevo por explorar, el pintor tendría que ponerse a pensar cómo hacer para que ese color cambie para mejor la pintura. No vamos a querer un nuevo color para empeorar el cuadro ¿o si? yo creo que no. Y pienso en las viejas pinturas, seguramente seguirían ahí y uno las recordara, supongo que no van a perder su historia, ni tampoco a sus autores, ni van a perder valor, pero algo nuevo se tropezó en el camino y cambio un poquito el rumbo, porque lo nuevo logra eso, para bien o para mal algo cambia, sino, no sería “algo nuevo” sino “más de lo mismo”.

Un nuevo color, ¿suena utópico, no? Es probable que ya estén todos los colores inventados, o quizás simplemente hemos encontrado todos los que existen, o tal vez solo descubrimos una pequeña cantidad de colores y dejamos de buscar si había algo más de lo ya encontrado. Si, suena raro, ya naturalizamos que los colores son los que todos conocemos ¿para qué joder la paciencia no? ¿pero alguien se anima a afirmar que no hay otros colores en el mundo?.

¿Porque nos aferramos a lo que ya hay? No puedo dejar de pensar en Kant y en su texto sobre que es la ilustración. Aunque no soy kantiano, ese texto me referencia en muchas cosas y mi pregunta es ¿Seguiremos siendo niños? pero desafiándome a mí, y desafiándolo a usted pregunto ¿Hay un nuevo color? Los niños empiezan por conocer los colores primarios y luego pasan a las combinaciones y aparecen otros colores ¿y si esa combinación que hoy tenemos son también colores primarios? Quizás todavía somos niños o quizás este pensamiento es una resistencia al paso del tiempo y la edad, ¡Vaya a saber!. Pero Seguramente me conteste que no, que ya eestan los colores que están nos guste o no nos guste, pero insisto en preguntar ¿Alguna vez se sentó a pensar en la posibilidad de que exista otro color de los que ya conocemos? Seguramente la respuesta sea una risa contagiosa, que probablemente me haga reír a mi también, aunque solo dure en mí la sonrisa poco tiempo, me volvería a poner serio de nuevo y le contestaría: Le pregunto en serio.

Normalmente, después del supuesto chiste, quizás me dirá: y bueno que se yo. Ah! “que se yo”, bueno, puede ser entonces. Si puede ser. El problema es que seguimos esperando a que alguien invente un nuevo color, y si ese nuevo alguien no aparece entonces es porque no hay mas colores por inventar (¿no los hay?). Cualquiera y con justa razón tildaría a este pensamiento correcto y racional, pero ¿no le parece conformista también?.

¿Rica la ensalada? ¡No se enoje conmigo! es que estoy aburrido en casa. Ahora, si yo le dijera que usted puede crear un nuevo color ¿qué me diría?. Si, no ponga esa cara. Un nuevo color, un color que intente mostrar algo diferente, un color que vaya por un cuadro diferente, algo que nunca se vio antes. Seguramente dirá que estoy loco y es una opción válida, pero quizás, me animo a creer, que se está entusiasmando o esta intrigado y quiere profundizar más y se estará diciendo : ¿y Como seria la forma? Bueno, la forma es en pensar un estado ideal, o un color imaginario ideal, quizás no tenemos ese color en la mente y solo tenemos la idea de formar ese color, que no sabemos que es. Igualmente, y para intentar ayudar el método sea agarrar un par de temperas  y mezclar colores hasta llegar a ese estado ideal del color que busca. Un poco de rojo, otro poco de azul, mas blanco que negro, algo de naranja y un puntito de color marrón. Si, no se frustre, quizás tenga q comprar muchas temperas, quizás le lleve tiempo, y quizás pruebe y falle varias veces, pero ¿por lo menos sabe lo que no debe hacer no?.

¡Tenemos una ventaja amigo, no se me deprima! varias en realidad. Sabemos que el rojo y el verde forman el amarillo, y que si le metemos verde llegamos al blanco. Amarillo y rojo nos tira anaranjado. Bueno, ¿no le parece que es un avance? ¿Vio! no arrancamos desde cero ¿no es alentador? podemos ir descartando esa combinación de colores o quizás no, quizás a eso que ya hay tenemos que agregarles otros y ver que pasa ¿no le parece valido?. Pero quizás, y con un buen criterio, me dirá ¿es necesario formar colores basado en la combinación de colores? Bueno, me parece que es más saludable para nuestra salud psíquica, necesitamos una base de colores ¿no le parece?

Sinceramente, creo que esto es lo que necesitamos amigos. La política argentina necesita un nuevo color, seguramente empezando desde una combinación de otros colores y seguramente esto nos lleve a equivocar varias veces, algunas combinaciones las descartaremos porque sabemos el resultado, o tal vez le agreguemos otro color para ver si es viable. ¿y sabe por qué? Porque  necesitamos pintar un nuevo cuadro, un nuevo paisaje, diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Pero sobre todo, ese color que necesitamos para pintar este nuevo cuadro, lo tenemos que buscar, lo tenemos que crear. ¿Quiere una nueva pintura diferente al resto? Busque un nuevo color.  ¿Se anima?

Comentarios

Comentarios