En clave de género: cómo piensan las nuevas dirigentes su lugar en la política

Por Alan Soria Guadalupe para LA NACION
Reunidas por LA NACION, celebraron los avances en igualdad de género, pero dicen que aún falta.

Greco (UCR), Achigar (FIT), Andrada (GEN), Martínez (La Cámpora), Vannelli (FR) y Barbieri (Pro). Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

Greco (UCR), Achigar (FIT), Andrada (GEN), Martínez (La Cámpora), Vannelli (FR) y Barbieri (Pro). Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

Pasó hace varios años. Era una reunión multipartidaria con amplísima mayoría de hombres mayores de 50 años. Con esa pasión que el argentino le imprime a la política, en esa mesa se hablaba de todo tipo de temas. En el fondo, una joven con aún poca experiencia en el ámbito levantó la mano para opinar. Nadie pareció darse cuenta. Y así pasaron varios minutos hasta que alguien la miró.

-¿A ver, vos, la nena?

Lo que pasó después fue definido por Florencia Andrada (31), militante de GEN, como “el derecho de piso” que tuvo que pagar para empezar a hacerse un lugar en la política.

Situaciones en las que una mujer quedaba relegada a un segundo plano en la política eran casi la norma hasta hace algunos años. Hoy, las dirigentes pisan fuerte y llegan a ocupar espacios de poder impensados décadas atrás. Sin embargo, aunque celebra los avances, la nueva generación de militantes mujeres cree que queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad plena. En ello coincidieron seis dirigentes jóvenes que participaron de una mesa redonda en la Redacción de LA NACION, en la que dejaron en claro cómo piensa la dirigencia femenina del futuro.

Además de Andrada participaron Julieta Martínez Moltó, concejal de Vicente López de La Cámpora (27); Verónica Barbieri, vicepresidenta de Jóvenes Pro (28); Melisa Greco, vicepresidenta de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires (27); Sofía Vannelli, concejal de Vicente López por el Frente Renovador (32), y Sofía Achigar, asesora del legislador porteño Patricio del Corro, por el Frente de Izquierda (25).

“Hay un estereotipo sobre lo que las mujeres tenemos que ser y cumplir alrededor del trabajo”, señaló Achigar (FIT), que pidió “chocar contra esos sentidos comunes”. Greco (UCR) remarcó que por eso los gobiernos suelen recaer en errores. “Relegar en un área social a la mujer porque es más sensible y pensar que un puesto económico debe ser para el hombre es un error que se comete en la mayoría de las gestiones”, sostuvo. “Ni las mujeres ni los hombres tienen una visión distinta de la economía o la política social”, agregó Vannelli (FR).

Haber tenido a una mujer como presidenta ocho años representó un cambio importante en el rol de la mujer en la política argentina. ¿Pero dejó Cristina Kirchner una enseñanza para el liderazgo femenino?

“Que Cristina haya ocupado el rol presidencial es una conquista para todas las mujeres como hoy lo es Vidal, que deja todo por los bonaerenses”, opinó Barbieri (Pro). La dirigente de La Cámpora fue más allá: Cristina “dejó la vara muy alta”, afirmó.

El resto coincidió en que la gestión de Cristina fue positiva si se tiene en cuenta sólo la cuestión de género, pero también afloraron las críticas. “El hecho de ser mujer no le ha impedido ir en contra de las principales demandas del movimiento de las mujeres, como el aborto, al que se negó por 12 años”, señaló Achigar (FIT).

Por su parte, Andrada (GEN) remarcó que tanto la presidencia de Cristina como el cargo que hoy ocupa Vidal son “conquistas”, aunque el caso de la ex mandataria terminó “de la peor manera” por las denuncias de corrupción. “Dejó una mancha y quedamos mal posicionadas. No somos todas iguales, pero ella fue una figura muy importante en la historia”, lanzó. Martínez Moltó (La Cámpora) le recordó que las denuncias aún no fueron probadas.

No es descabellado afirmar que la figura de la mujer es construida comúnmente desde un punto de vista de mayor benevolencia y ética. Sin embargo, según las jóvenes no hay verdad en esa aseveración, que incluso calificaron como machista.

“La ética y la moral son una elección de vida y no tienen que ver con el género”, sostuvo Barbieri (Pro). En el mismo sentido opinó Martínez Moltó (La Cámpora). Enseguida, Andrada (GEN) agregó sal a la mesa. “La corrupción no tiene que ver con el sexo. Cristina es mujer y es corrupta. [Amado] Boudou es hombre y es corrupto”, sostuvo.

Las invitadas reiteraron varias veces que el cambio generacional ayudó a que hubiera más igualdad entre los géneros en la política. Pero, en los hechos, ¿cuánto le cuesta a una mujer hacerse un lugar en la política hoy?

“El espacio está. Hoy al hombre o a la mujer le cuesta lo mismo estar en política. Sin embargo aún la mujer está vista como la «mujer maravilla», que tiene varios roles asignados”, comentó Barbieri (Pro).

“Hoy depende del avance que tiene cada militante. Los lugares hay que hacérselos. Las mujeres somos las que tenemos que ir y ganarnos esos lugares, como los hombres se los tienen que ganar también”, dijo Martínez Moltó (La Cámpora).

Si bien destacó que dentro de su partido ser mujer no es una traba, la dirigente de la UCR se preguntó: “¿Qué pasaría si no existiera la ley de cupo? Si todavía la tenemos es porque hay un problema”.

En respuesta, Vannelli (FR) pidió “ajustar la ley” para lograr que haya “paridad” en todos los organismos. “En algún momento, quizá la ley no sea necesaria, pero hoy hay todavía toda una generación a la que le cuesta. La nuestra, la de los sub 40, mira a la mujer como un par”, sostuvo. “Todo bien, pero el espacio real de poder no lo estamos ocupando”, interrumpió Andrada (GEN), que reclamó más participación de las mujeres en el armado de listas.

En los debates entre políticos no es del todo sencillo encontrar un tema que se imponga como la principal urgencia. En esta mesa de dirigentes hubo unanimidad: la violencia de género. Todas destacaron que hubo avances, pero eso no es suficiente. Martínez Molto (La Cámpora) fue contundente: “La realidad es grave y nuestra generación avanzó muchísimo sobre este tema. ¿Qué falta? Seguir avanzando, que no haya techo”.

Fuente LA NACION

Post Author: Barracuda Sr