MARGARITA STOLBIZER SE REUNIÓ CON LA GOBERNADORA DE BUENOS AIRES MARÍA EUGENIA VIDAL

Stolbizer - Vidal
31/05/2016.
Nación y Provincia deben avanzar hacia un pacto para el cumplimiento de la deuda por la retención indebida entre los años 2006 y 2015. Esto produciría un desahogo financiero a la provincia para poder invertir en obra pública y generar empleo. Y no afecta la situación fiscal de Nación que simplemente toma y paga deuda, compensando para atender una situación de injusticia y necesidad que sufre la provincia de Buenos Aires.”

La Diputada Nacional Margarita Stolbizer se reunió hoy nuevamente con la Gobernadora María Eugenia Vidal. Como en oportunidades anteriores intercambiaron visiones sobre la situación provincial, abordando aspectos políticos, sociales y de la gestión. La situación de la salud, la educación, el IOMA y la seguridad fueron los temas principales de la conversación.

Pero el aspecto medular fue la situación financiera de la Provincia y la relación con la Nación a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso: a) que se deje de retener el 15%; b) que se salde la deuda por retención indebida de los años 2006 a 2015. Las Provincias acaban de suscribir hace pocos días un acuerdo con la nación sobre el primer punto. Pero falta abordar el segundo. La semana pasada la Gobernadora mantuvo una reunión en el Congreso con los diputados que representan al territorio bonaerense para pedir apoyo en torno al reclamo para que la Nación cumpla con la deuda. La respuesta fue unánime en el apoyo.

Ahora Stolbizer llevó a la Gobernadora algunas propuestas que propondrá para ser tratadas en el Congreso.

Por un lado la rediscusión y derogación del artículo que estableció el tope de $ 650 millones en el producido del Impuesto a las Ganancias. “El artículo de la ley se ha tornado inaplicable al establecer que ese monto era de “pesos convertibles”. Esa expresión ya no puede ser aplicada porque la convertibilidad fue derogada. Hay que encontrar un equilibrio que permita a la Provincia seguir percibiendo de manera distintiva una transferencia que obedecía a la particular situacion social del territorio y su población.”

Pero al mismo tiempo, Stolbizer propone impulsar un Pacto para que la Nación se haga cargo de la deuda provincial en la medida de la compensación sobre lo que a su vez adeuda. “Hoy la provincia tiene un stock de deuda con terceros de $ 122.084 millones según el Informe que la Gobernadora nos entregó. Lo que significa un pago de intereses de casi $ 10.000 millones. Al mismo tiempo, y solo pensando en la actualización e intereses de la deuda histórica por retención inconstitucional entre los años 2006 y 2015, la Nación le debe a Buenos Aires una suma que de base podría ser de $ 100.000 millones. La Nación tiene capacidad financiera para absorber deuda y financiar, puede tomar deuda a tasas más bajas. Y le debe a la provincia. Entonces lo que propongo es que la Provincia le ceda su deuda a nación y que ésta la asuma como compensación por la retención indebida de fondos. Eso significaría un fuerte desahogo financiero para la provincia que hoy toma deuda (cara) para pagar deuda. En cambio, si pudiera limpiarse, podría disponer de la autorización de endeudamiento para hacer obras y generar empleo. Eso significaría una inversión SEIS veces mayor al total invertido para obra pública durante el 2015. De ese modo también la provincia tomaría deuda a menor costo al estar desobligada. Esta propuesta no tiene contraindicaciones ni afecta el déficit fiscal de la nación que, al mismo tiempo, toma y paga deudas.”

Post Author: Barracuda Sr