Mujeres GENiales: Reportaje a Paula Suarez



Desde MUJERES DEL GEN venimos realizando una serie de reportajes a diferentes dirigentes y militantes, para dar mayor visibilidad al trabajo de cada una, conocer sobre sus historias de vida e ideas. Hoy, en nuestra entrega número once:

Paula Suarez, una dirigente que inspira

Es contadora, especialista en temas económico-financieros. Llegó a Presidenta del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco y hoy integra la mesa provincial del GEN.

¿Cómo es tu vida familiar actual y tu familia de origen? Donde naciste, donde estudiaste?

Nací en Capital Federal en julio del ´76 y viví en el barrio de Almagro junto a mis padres, mis tres hermanas y mis abuelos. Tuve una infancia muy linda, rodeada de amor y valores como la amistad, la cultura del trabajo, el esfuerzo y la importancia de la familia. Desde jardín fui al colegio Tierra Santa y luego estudié en la Universidad de Buenos Aires, donde me recibí de Contadora Pública.

En el medio conocí a Lautaro, mi compañero hace 19 años, y tenemos dos hijos hermosos: Tomás, de 11 y Malena de 9. Mi marido es de San Antonio de Areco y cuando nos casamos decidimos venir a vivir acá para desarrollarnos y disfrutar de una vida de pueblo, de estar en contacto con la naturaleza, de conocer a nuestros vecinos.

¿Cómo te interesaste en la política?

La política es algo que me interesa desde chica ya que en mi casa siempre se habló mucho, con distintas opiniones y acalorados debates. Pero fue cuando formé mi familia que decidí dejar la comodidad y comenzar a involucrarme, comprometerme y participar activamente.

¿cómo llegaste al GEN, que cargos ocupaste o que cargos ocupas? Acabas de integrarte a la mesa provincial, cuáles son tus objetivos, desde
ese rol?

Mis inicios en el GEN fueron de la mano de Andrés Antedomenico, en el 2008, cuando se comenzaba a armar el espacio en la localidad y más allá de los cargos, lo que hice todos estos años fue defender las ideas.

En el año 2011 fui electa concejal y ese cargo implicó muchísimos retos porque nos encontrábamos en minoría opositora, pero a su vez también me permitió desarrollarme en lo político y fortalecer mi experiencia.

Durante el ejercicio de la banca me eligieron por unanimidad de todas las bancadas Presidenta del Concejo Deliberante, para el período 2013-2015. Además del orgullo que me dio ese reconocimiento, lleve adelante una administración en la que se concretó la modernización de la institución; se reordenó el uso de los recursos económicos y se comenzó la reforma y puesta en valor del edificio histórico donde se reúne el cuerpo. En lo cultural, organizamos diversos eventos y con todo esto, intentamos poner de manifiesto la importancia y relevancia de la participación del Concejo Deliberante como uno de los poderes importantes en el Municipio, ya que muchas veces se intenta opacar el desarrollo del mismo.

Desde lo partidario, he sido Congresal Provincial y autoridad local del GEN. Hoy conformo la mesa del Partido a nivel provincial como secretaria de Formación y Capacitación, lugar que recién asumo y desde el que espero fomentar la integración de las secciones en la provincia y mejorar la comunicación entre ellas. Para mí es importante promover la capacitación de nuestros militantes para contar con cuadros políticos que nos representen y sucedan, en el país progresista que nosotros queremos. Somos un espacio que está en crecimiento y creo que de la mesa saldrán las estrategias para lograr las propuestas que todos los integrantes del partido tenemos.

¿Cuáles son los temas que más atención le pones?

Los temas económicos-financieros son los que mejor manejo y considero que necesitan siempre una visión integral y social. Es muy importante el uso razonable y justo de los recursos, así como la fijación de los esquemas de gastos, por eso ya sea en gestión o como oposición, es necesario llevar adelante una visión equilibrada y acorde a los principios.

Por otra parte, también me convocan los temas de género, la salud, el acceso a la vivienda y el medio ambiente.

¿Cómo concejal cuales fueron tus principales proyectos y con que obstáculos te encontraste?

Cuando se está en minoría, el mayor obstáculo que se tiene es llegar a plasmar los proyectos en ordenanzas. Y en el ejercicio de la política, lo más importante es concretar los proyectos.

Durante mi gestión, presentamos distintos proyectos y participé en la modificación, creación y cambios de ordenanzas intentando abarcar diferentes áreas de necesidades de la población. Así logramos el Programa de Adjudicación de viviendas para la comuna, la creación de plazas saludables, el uso afectado de los Programas de Fortalecimiento Social, la creación de la Comisión de Seguimiento de la Cuenca Rio Areco, cambios en la asignación de los espacios verdes para la generación de tierras para uso en viviendas, la creación del Consejo Municipal de Mujeres y la regulación del uso de los agroquímicos en el Partido.

¿Cuál es tu mirada sobre la situación de las mujeres en la política y por qué te integraste a mujeres del GEN?

Las mujeres en la política tuvieron que trabajar mucho para tener un lugar protagónico y sin embargo hoy, con todas las conquistas logradas y las grandes dirigentes mujeres que tenemos, aún siguen siendo necesarias leyes que garanticen la representación equitativa entre varones y mujeres. Yo me siento orgullosa de que nuestro partido este liderado por una mujer y me integré a Mujeres del GEN porque hay mucho por hacer desde la perspectiva de género. Soy parte de una familia de mujeres en mayoría y sé que integrar un grupo nos permite fortalecernos y también multiplicarnos.

¿Cómo es San Antonio de Areco, cuáles son sus principales problemas?

San Antonio de Areco es una hermosa ciudad, característica de la pampa de Buenos Aires marcada por la cultura gauchesca. Tiene una impronta propia con un desarrollo agropecuario, turístico e industrial muy cuidado, donde procuramos la preservación de su patrimonio histórico.

El principal problema al cual hoy nos debemos enfrentar son las inundaciones, que no se pueden resolver sólo desde el municipio e implica una política de Estado que nos trasciende. También hay que hacer hincapié en el empleo, ya que nuestro desarrollo económico es a través de las PYMES y las distintas políticas no han acompañado la necesidad de trabajadores y empresarios. Otra problemática importante es la salud, donde contamos con el Hospital Municipal al cual es muy difícil abastecer, desde los recursos humanos, hasta el equipamiento y los insumos. La vivienda, es otro tema importante en el contexto de nuestra localidad. También existen los problemas cotidianos para mejorar de la calidad de vida del vecino y que implican un buen uso de los recursos y su gestión correspondiente.

¿Cómo trabaja el partido allí?

El GEN Areco es un espacio de trabajo en equipo y horizontal. Trabajamos tomando decisiones en la asamblea y luego llevando a la acción. El grupo que se convoca desde hace años es muy heterogéneo y nos permite expresarnos libremente, proponemos, participamos y desde ahí también formamos parte de organizaciones intermedias, pilares también del ejercicio político.

¿Qué mujeres y que varones admiras de la política ?

Alicia Moreau de Justo, Mandela, Eva Perón, Raúl Alfonsín. Admiro a aquellos que le ponen pasión a lo que hacen y no por eso se alejan de los valores que promueven. En esa línea es que admiro a Margarita: la coherencia y la humildad son valores tan importantes como la inteligencia y ella cuenta con todos.

Share Button



Origen de la noticia

Post Author: Barracuda Sr