Propuesta de reforma a la Ley de ética pública



19/02/2017.
Stolbizer: “El gobierno debe multiplicar esfuerzos para que las promesas de cambio no se conviertan en una nueva mentira. Deben mostrar una gestión transparente. La lucha contra la corrupción no es solo mirar hacia atrás, sino procurar que no nos vuelva a ocurrir. Hay que extremar los cuidados en el manejo de los recursos privados y los recursos públicos, los conflictos de intereses y el nepotismo.

La diputada Margarita Stolbizer expresó que es un desafío y una oportunidad para el Congreso, sancionar las leyes necesarias para evitar nuevos conflictos. “HOY UN FUNCIONARIO, EN LUGAR DE UN ESCRITO DETALLADADO DE SUS BIENES, PRESENTA CON SUERTE, INFORMACIÒN COMO PARA UN TWEET DE 140 CARACTERES”

Por eso la diputada propone que en las declaraciones juradas de los funcionarios públicos queden visibles sus vínculos entre el sector público y el sector privado y que se incluya a integrantes de los tres poderes del estado y a los familiares. También que se visibilice la evolución patrimonial. El proyecto es una reforma profunda a la ley de ética pública que asimismo busca cambiar la norma sobre conflictos de intereses.

“Tenemos que crear marcos legales adecuados que permitan erradicar las condiciones que favorecen la corrupción”, expresó la diputada Margarita Stolbizer.

“El político que no esté dispuesto a que sus cuentas, su vida y sus sociedades sean transparentes y puedan ser sometidas al control social y legal, es mejor que se dedique a otra cosa. No puede haber secreto fiscal ni de ningún tipo para los funcionarios públicos. El kirchnerismo destruyó las instituciones y también las reglas de la ética. por eso hay que reformar la ley e incorporar más requisitos en las declaraciones juradas, para que toda la información este allí y sea accesible y no pueda haber “olvidos” de ningún tipo”.

Para Stolbizer hay que modificar el tratamiento de los conflictos de intereses, que generan la confusión de empresarios devenidos en funcionarios y políticos que pasan sin intervalos a ser ceos de empresas relacionadas con el estado.

El mismo proyecto de Stolbizer incluye reformas a las declaraciones juradas y a los conflictos de intereses. Lo que impulsa es una revisión a la Ley de Etica Pública que amplia respecto a las personas obligadas y la información que obligatoriamente deberá incluirse en las declaraciones juradas, comprendiendo a los tres poderes del estado y a los familiares de los obligados.

En el mismo proyecto se propone la creación de un Consejo Nacional de Etica Pública luego de la derogación por la reforma kirchnerista de la Comisión que se había establecido en la ley original.

Entre los fundamentos de la iniciativa, Stolbizer menciona que: “Los problemas vinculados a la falta de ética en el ejercicio de la función pública no se relacionan solamente con una cuestión moral. En nuestro país representan un enorme desvío de fondos públicos que dejan de aplicarse a las necesidades de la población, y, lejos de ellos, corrompen comportamientos políticos, gremiales, económicos y culturales. Las voluntades políticas de los distintos actores muchas veces se compran y se venden; y a causa de la corrupción se omiten controles, se direccionan licitaciones, se defienden intereses espurios, se amasan fortunas y se abandonan responsabilidades indelegables en un país donde la pobreza y la indigencia muestras índices inaceptables. Es muy difícil pretender y alegar la defensa de la redistribución de la riqueza y de los ingresos si al mismo tiempo no se lucha por desmantelar los altos niveles de corrupción que existen en nuestro país.”

El proyecto pretende hacer visibles en el marco de las declaraciones juradas patrimoniales y de conflictos de interés, los vínculos entre el sector público y el sector privado, y también visibilizar el patrimonio de los funcionarios aportando herramientas idóneas para controlar su evolución.

STOLBIZER TAMBIEN ES AUTORA DE UN PROYECTO PARA CREAR EL CONTRATO DE FIDEICOMISO CIEGO QUE DEBERIA SER OBLIGATORIO PARA DETERMINADOS FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL PARA EVITAR QUE EN LA ADMINSTRACION DE SUS PROPIOS PATRIMONIOS PUDIERAN OBTENER BENEFICIOS COMO RESULTADO DE LOS LUGARES DE PODER Y ACCESO A LA INFORMACION PRIVILEGIADA CON QUE CUENTAN. Y otros proyectos sobre la prohibición a los funcionarios de tener negocios en empresas of shore, y la eliminación del secreto fiscal con relación a los funcionarios públicos que no podrían oponerlo para impedir que se acceda a la información sobre su patrimonio.
“No solo hay que serlo, sino parecerlo. Este año el Congreso debería tratar una cantidad de normas destinadas a cumplir con la Convención contra la Corrupción y dejar nuevas normas para una gestión transparente.”

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Post Author: Barracuda Sr