Reunión con Presidente de Asamblea Nacional y diputados de distintos bloques de Costa Rica



17/03/2017.
La Diputada Margarita Stolbizer (GEN) preside la organización Acción Mundial de Parlamentarios (PGA por su sigla en ingles). Se trata de una red de más de 1300 parlamentarios de 140 países del mundo que promueven La Paz a través de la defensa de la democracia y el estado de derecho. El principal programa de acción de dicha organización, Derecho Internacional y Derechos Humanos, sostiene desde hace más de 15 años un mecanismo de cooperación con el sistema de justicia universal y la Corte Penal Internacional para el juzgamiento de los crímenes más graves (genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y de agresión). Y también promueve a través de los parlamentarios, la implementación de las normas del Estatuto en las legislaciones nacionales.

En esta oportunidad, aprovechando la reunión de Parlaméricas que se lleva a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica, Stolbizer fue recibida en un almuerzo por el Presidente de la Asamblea Nacional Diputado José Alfaro Jimenez, la Presidenta de la bancada oficialista Diputada Laura Garro y los diputados Marvin Atencio, Rony Monge y Silvia Sanchez Venegas.

“Costa Rica es un país que siempre ha estado en la vanguardia de América Latina y del mundo en la defensa de los derechos humanos. Y esperamos que continúe liderando los compromisos multilaterales. En este caso, mediante un rápido tratamiento de los proyectos que ya tiene en consideración para implementar el Estatuto de Roma incluyendo los delitos más graves y los procedimientos, como también la ley de cooperación con la Corte Penal Internacional. El sistema de justicia universal creado por el Estatuto pone en marcha la complementariedad para el juzgamiento que siempre pone en cabeza de los estados la responsabilidad primaria del juzgamiento. Para que funcione efectivamente a nivel universal se necesita que los estados parte incluyan todas sus normas en el derecho positivo nacional. PGA se encuentra impulsando estas normas y colaborando a través de nuestros miembros en los diferentes países para que podamos tener un mundo en paz que facilite el desarrollo de los pueblos.” manifestó la Diputada Stolbizer durante la reunión agradeciendo la cálida recepción que le brindaron los anfitriones.

“América Latina tiene un fuerte compromiso frente a los conflictos y crímenes que ocurren en cualquier lugar del planeta. Nada de ello nos resulta ajeno. La existencia de un sistema de justicia penal universal para perseguir las atrocidades que se cometen violando los derechos humanos será un disuasorio para todos aquellos que deberán saber que nuestros países estarán dispuestos a proteger víctimas y testigos y detener a los delincuentes.”

El Presidente de la Asamblea Nacional y en particular los diputados que lideran la bancada del partido de gobierno compartieron la necesidad de poner pronto en discusión las mencionadas iniciativas y se comprometieron a solicitar al Poder Ejecutivo la inclusión en agenda. De este modo los proyectos podrían tener tratamiento antes de fines del corriente año.

Share Button

Publicado en Actualidad, Margarita Stolbizer



Origen de la noticia

Post Author: Barracuda Sr