Stolbizer obtuvo fallo a favor de la Cámara Contencioso Administrativo Federal


Margarita Stolbizer
30/10/2016.
Durante el gobierno kirchnerista la diputada Margarita Stolbizer solicitó informes al Sintys. En aquel momento se le denegó la información y fue por ello que presentó un amparo. Hace unos meses ganó la acción en primera instancia para que el Sintys entregue la información requerida. Sin embargo, el actual gobierno apeló la decisión judicial. Y ahora Stolbizer obtuvo el fallo a favor de la Cámara.

Esto permitirá que se pueda acceder a la información que posea en su base de datos con relación a las siguientes personas jurídicas: Los Sauces SA, Hotesur SA, Valle Mitre SRL e IDEA SA. Se trata de empresas de la Kirchner que fueron administradas o tuvieron relaciones comerciales y societarias con Lázaro Báez, su familia y empresas.

Stolbizer señaló que “las causas que impulsamos para que se investigue la corrupción durante el kirchnerismo necesitan que desde el Estado se colabore brindando los datos que permitan clarificar los hechos” y agregó “algunas áreas están colaborando, pero otras no. En el caso de Vialidad Nacional, gracias a una auditoría que realizó sobre la obra pública en Santa Cruz, fue posible probar que existió un grado notable de concentración de obras en un único grupo de empresas, tales como Austral construcciones de Lázaro Báez, que además incumplió con los plazos de ejecución y todavía hoy muchas de las obras adjudicadas no fueron realizadas. Lo mismo tiene que pasar con las distintas áreas de gobierno, deben abrir y transparentar la información para que conozcamos cómo funcionó la relación entre el Estado y el manejo de los fondos públicos”.

El fallo de la Cámara ha expresado textualmente que: “la información peticionada por la actora se presume de carácter público. Y, por lo tanto, no existe base para afirmar, sin sustento ni apoyatura argumental algunos, que la información solicitada reviste el carácter de privada, como lo hace el organismo demandado.
…que los datos solicitados por la diputada nacional Margarita Stolbizer al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social mediante la nota cuya copia obraba a fs. 9, no podían ser consideraros como “sensibles”. Puntualizó, asimismo, la evidente finalidad de interés público que perseguía la obtención de los datos requeridos, por las razones apuntadas por el Sr. fiscal federal en su dictamen de fs. 59/64vta. –es decir, que la información requerida se encontraba relacionada con sociedades comerciales involucradas en la comisión de presuntos delitos objeto actualmente de investigación penal-. Recalcó, asimismo, que de conformidad con lo dispuesto por el art. 8º del anexo VIII del decreto 1172/2003, se presumía pública toda la información producida u obtenida por o para los sujetos mencionados en el artículo 2º (organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcionara bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional). En tales condiciones, concluyó la viabilidad de la acción incoada”.

¿Qué es el SINTyS?

El Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, funciona en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, de la Presidencia de la Nación. A través del Decreto 812/98 se crea el SINTyS en el marco de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, con el transcurrir del tiempo su marco normativo fue modificándose. En el año 2000 la Ley 25.345 ratifica la creación del SINTyS y establece los primeros organismos que deben integrar su información al sistema, luego en el año 2001 la Ley 25.400 fija el compromiso de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al SINTyS. En el año 2002 el Decreto 357 transfiere el proyecto SINTyS al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación. En el año 2007, a través del Decreto Nº 78/07 se crea la Dirección Nacional SINTyS dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, ámbito al cual actualmente pertenece.

INFORMACIÓN DISPONIBLE: Domicilios; Fallecidos; Relaciones Familiares; Activos (Dependientes e Independientes); Pasivos (Jubilaciones, Retiros, Pensiones Contributivas y Pensiones No Contributivas) Seguro de Desempleo; Programas Sociales; Cobertura de Salud (Obras Sociales, Seguros de Salud y Programas de Salud); Educación (Alumnos, Becas de Estudio y Becas de Investigación); Vivienda Social; Bienes Registrables (Automotores, Inmuebles, Embarcaciones, Aeronaves); Personas Jurídicas; Deudores Financieros; Tributos; Servicios Públicos (Usuarios y Subsidios).

Share Button



Origen de la noticia

Post Author: Barracuda Sr