Stolbizer propone eliminar el IVA de las facturas de luz y gas



28/02/2017.
Es una forma de paliar los duros aumentos que los usuarios recibirán en febrero y marzo”. También solicitará al ministerio de energía, al ENRE y a las empresas, que informen sobre el estado de situación del sistema eléctrico nacional.

“La situación de falta de luz que sufren miles de usuarios después de varios días es insostenible. Es necesario saber qué es lo que se está haciendo para ayudar a estas personas y si esta situación continuará y los cortes se van a repetir en el futuro. Alguien está asistiendo aunque sea con bidones de agua a los hogares que no tienen agua ni luz?”

La Diputada Margarita Stolbizer (GEN) presentará esta semana un proyecto para eximir del pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a la venta por provisión de energía eléctrica y gas, destinada a:
1) consumidores finales en domicilios destinados a vivienda;
2) monotributistas o autónomos en domicilios destinados al desarrollo de la actividad económica principal;
3) micro, pequeñas y medianas empresas.

“Frente a los recientes anuncios de incrementos en las tarifas de gas y la energía eléctrica con aumentos que superan cualquier indice de inflación o de actualización salarial en un marco de ajuste de los salarios reales, contracción del consumo, aumento del desempleo y cierre de pequeños comercios y pymes entendemos necesario eximir del cobro del iva en los consumos de energía eléctrica y de gas a familias y pymes durante los próximos tres años, tiempo que duraría el proceso de quita de subsidios y actualización tarifaria de gas y energía eléctrica según lo anunciado por el Poder Ejecutivo Nacional.

La quita de subsidios si bien entendible desde un punto de vista fiscal e incluso en algunos casos por razones de equidad no puede realizarse sin considerar su impacto en la economía de miles de familias y pymes que han sufrido un fuerte deterioro en sus ingresos durante el 2016. Más allá de la equidad fiscal y las necesidades fiscales, no se puede aumentar un servicio esencial en más de un 100% sin considerar su impacto y el contexto en el que se realiza.”

“La eliminación del IVA a estos contribuyentes significa para el caso de las familias una reducción automática en el total a pagar por los servicios de luz y gas en torno a entre el 10 y el 18% del valor de la factura según cual sea la ubicación de su domicilio y el impacto de impuestos provinciales y municipales y para el caso de pymes y pequeños comercios (con un IVA del 27%) el alivio puede llegar a significar una baja del 20% en el monto de la factura.

Si tomamos por ejemplo una familia con domicilio en CABA con una factura mensual de luz de $500 que incluye $82 en concepto de IVA (alícuota del 21%) y $25 de Contribución Municipal. Si se le exime el IVA tiene una baja automática del 16% en su factura.

Para el caso de una pyme o pequeño comercio (monotibutista o autónomo), con una factura mensual de luz de $2000 que incluye un $405 en concepto de IVA (alícuota del 27%) y $96 de Contribución Municipal. Si se le exime el IVA tendría un descuento de $405 en el total de la factura, equivalente a un 20% del total.

Por otro lado, Stolbizer manifestó su preocupación por la situación que atraviesan miles de familias que se encuentran desde hace varios días sin luz ni agua. “Muchos dicen que ni siquiera han recibido ningún tipo de asistencia por parte de las autoridades gubernamentales. Todos parecen demasiado listos para cobrar las facturas pero no tanto para alcanzar un bidón con agua. La situación es grave y es necesario conocer el estado actual del sistema eléctrico nacional para saber si esto va a continuar o se va a repetir, y cuáles son los planes de contingencia que tiene el gobierno y las empresas.”

Share Button



Origen de la noticia

Post Author: Barracuda Sr