Stolbizer y Schwindt denuncian despidos en el Ministerio de Energía


Stolbizer y Schwindt
13/11/2016.
Las diputadas Margarita Stolbizer y Liliana Schwindt denuncian despidos de técnicos en el Ministerio de Energía y las decisiones tomadas en beneficio de empresas productoras de gas.

Ex miembros de la empresa Panamerican Energy (PAE), hoy funcionarios del Ministerio de Energía, que deberían controlarla, la eximieron de una serie de obligaciones que ahora deberá cubrir la estatal ENARSA. O sea, lo que se ahorran los privados, lo ponen los ciudadanos. Los funcionarios que cuestionaron dicha medida, fueron despedidos.

Las Diputadas Nacionales Margarita Stolbizer (GEN) y Liliana Schwindt (Frente Renovador) impulsan una serie de requerimientos al Poder Ejecutivo por la decisión de poner fin a las contrataciones de varios empleados del área profesional/técnica del Ministerio de Energía, Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, Subsecretaría de Refinación y Comercialización, Dirección de Gas Licuado.

Sin ninguna justificación, se ha dispuesto despedir a tres profesionales con 13 y 15 años de antigüedad. La decisión les fue comunicada mediante un extraño procedimiento casi intimidatorio y no permitiéndoseles ingresar a posteriori a sus lugares de trabajo. Se sospecha que los funcionarios a cargo podrían utilizar argumentos falaces para acusar arbitraria e ilegalmente a los empleados, con la intención de descalificar su trabajo y sacarlos del área por haber mostrado sus diferencias con algunas decisiones tomadas en beneficio de empresas productoras de gas.

“La empresa Panamerican Energy (PAE) parece ser siempre la beneficiaria de las decisiones de la política. Lo fueron con el gobierno anterior. Y lo vuelven a ser con el actual. Aunque hoy es más grave porque dentro del mismo gobierno están los funcionarios que vienen de las mismas empresas que ahora controlan. O no controlan. Porque lo que hacen es asegurarles un régimen de excepcionalidad para asegurarles ganancias o ahorrarles esfuerzos que terminamos pagando todos los argentinos. Este gobierno le exime a las empresas que pongan lo que le hace poner a la estatal ENARSA. O sea, lo que se ahorran los privados, los ponen los ciudadanos.”

Los productores deben realizar un aporte anual de producto en el mercado interno destinado a las garrafas que usan los sectores más vulnerables que no acceden al gas de red. Una vez cubierto ese mercado interno destinado a las garrafas, el productor puede destinar el resto de su producción adonde más le convenga, o bien puede exportarlo. Eso es lo que le proporcionará su mayor rentabilidad. Esos cupos de aportes son establecidos por la Secretaría de Energía. Si no cumplen, la misma autoridad sanciona a las empresas.

“Lo extraño se produce cuando los mismos funcionarios (todos ex PAE) , sin ninguna fundamentación, dispensan a la misma empresa de la obligación de aportar el volumen destinado al mercado interno. Y entonces ese volumen interno lo tiene que aportar (por disposición administrativa) la empresa estatal ENARSA, o sea, se va a financiar con recursos públicos.”

“La consecuencia de todo esto, es que los grandes ganan más y los pobres ponen más, por el encarecimiento del precio de la garrafa para el consumidor.”

“Y la persecución de los trabajadores se enmarca en esta denuncia de lo que está ocurriendo en el Ministerio de Energía, por haberse negado a firmar las referidas resoluciones. Lo que cuestionamos severamente en el gobierno anterior, como la mala práctica de la persecución de los trabajadores que no aceptaron ser cómplices de la corrupción, se repite ahora cuando se llega a dejar sin su empleo a profesionales con experiencia, trayectoria, cargas de familia, pero que se constituyeron en miradas de atención sobre lo que está pasando.”

Las diputadas Stolbizer y Schwindt han solicitado información al Ministerio y llevaran adelante una serie de medidas administrativas, legislativas, sin descartar alguna posible intervención judicial.

Share Button



Origen de la noticia

Post Author: Barracuda Sr